domingo, 12 de diciembre de 2010

Entrevista realizada por Berenice Fregoso a Irving Reynoso
20/10/2010

1.- ¿Cómo surge tu interés por la filmografía realizada en tu comunidad? (Tetecala y Jonacatepec respectivamente).

Las películas filmadas en Tetecala, para hablar del caso que conozco, forman parte de la identidad local de sus habitantes. En diversos proyectos de recuperación de la memoria histórica que he desarrollado en los últimos años, como la colección de fotografía antigua, elaboración de documentales sobre las tradiciones locales, la ley de protección patrimonial del centro histórico, e incluso proyectos ecológicos, el tema de las películas filmadas en Tetecala siempre sale a relucir: “en tal escena se muestra cómo era el viejo zócalo”, “en tal película aparece la calle tal cuando todavía no estaba pavimentada”, “en tal otra se ve el río cuando no estaba contaminado, y el puente de madera que lo atravesaba”. Mi interés por la filmografía tiene que ver, en principio, con esta tradición local, las nuevas generaciones no conocen este patrimonio fílmico o ni siquiera saben que existe. Por otra parte, el tema puedo abordarse desde otra óptica, por ejemplo, desde la historia social de la región. Tetecala ha sido cabecera de distrito desde mediados del siglo XIX, y está rodeada por las hacienda azucareras más importantes de la zona sur poniente del estado de Morelos, también se distingue por ser una zona que, desde la época colonial, albergó a muchos comerciantes españoles que dinamizaron económicamente a la población. Distintas personalidades han pasado por Tetecala dejando constancia del peculiar atractivo de la población, desde la condesa Madame Calderón de la Barca, pasando por el viajero alemán Brantz Mayer, el presidente Benito Juárez, quien se albergó una semana en Tetecala durante la guerra de Reforma, o el poeta chileno Rubén Dario, quién contrajo matrimonio en el juzado del pueblo. En mi opinión, estos elementos volvieron atractiva a la zona de Tetecala para las productoras que buscaban locaciones para sus películas, el proyecto de recuperar y analizar la filmografía de Tetecala comenzó con una pregunta muy simple pero sugerente: ¿qué es lo que hizo que Buñuel y María Félix, vinieran a filmar a Tetecala? Creo que la respuesta tiene un poco que ver con las características históricas que he mencionado, pero faltaba contestar a la pregunta desde el punto de vista de la historia del cine.

2.- ¿Cómo ha sido el proceso de recuperación de la memoria fílmica local?
Diría que la recuperación es esta memoria atraviesa por varios procesos. El primero fue el de completar la lista de películas filmadas en Tetecala, ya fuera como locación principal o secundaria. Fue un trabajo arduo que requirió contrastar la información de la tradición local, con la información de las bases de datos sobre el cine mexicano. Pudimos comprobar la filmación de las siguientes películas: La Zandunga (1937), Al son de la marimba (1940), Capitán de rurales (1951), México de mis amores / Sombrero (1953), Los ambiciosos (1959), El caballo que canta (un par de sinvergüenzas) (19639, y No hay cruces en el mar (1967).
Afortunadamente no comenzamos de cero en este proyecto, pues hay mucho trabajo previo por parte de otras personas. Por ejemplo, el cronista de Tetecala, Martín Rangel, pertenece a la familia que tuvo el primer cinematógrafo del pueblo e incluso él fue testigo de algunas de las filmaciones en los años sesenta y setenta. Por otro lado, el profesor Rodolfo Vieyra ha elaborado un trabajo de investigación sobre la vida cotidiana en Tetecala en torno a la actividad recreativa del cine. Ambos trabajos, el del cronista y el del investigador, nos dieron las pautas para la recuperación de la memoria fílmica local. Otro de los procesos tiene que ver con la exhibición de las películas en foros públicos para recopilar información oral, de las personas que hayan participado como extras o de quienes recuerden algún dato referente a las filmaciones, anécdotas, etc., aunque este paso no se ha completado del todo porque hacen falta conseguir algunos títulos de difícil acceso.
El último proceso tiene que ver con el material fílmico que se encuentre en los archivos: fotogramas, steels, carteles publicitarios, reseñas publicadas en revistas y periódicos, etc.

3.- ¿Como aprecias en general la intervención de Morelos en el cine?
Es un tema que apenas estoy conociendo, pero de entrada me sorprendió la cantidad de películas filmadas en el estado de Morelos. Para citar la información que me proporcionó Berenice Fregoso, en Morelos se filmaron en el siglo XX 260 largometrajes de ficción, cifra que supera por mucho a los 150 filmados en Durango. Sin embargo, éste último estado cuanta con varios museos del cine, y el patrimonio fílmico tiene un verdadero reconocimiento oficial, pues incluso se pueden visitar las locaciones donde se rodaron las películas tipo western. Esto no ocurre en Morelos, cuya intervención en el cine nacional fue muy importante, no sólo por el tema de las locaciones, sino por su historia misma, por ser la cuna de una de las revoluciones campesinas más importantes de la historia.


4.- ¿Qué elementos crees que atrajeron a las producciones fílmicas a tu población, aún la frecuentan?
Cómo decía anteriormente, creo que las haciendas azucareras integran uno de los principales atractivos de la región, otro podría ser el clima semi-tropical, que es único en todo el estado, las extensas y fértiles vegas de Tetecala y el pueblo vecino de Coatlán del Río, que generan un precioso paisaje que en mi opinión debería ser protegido como patrimonio histórico antes de que la urbanización lo destroce (tenemos el ejemplo de los campos de agave azul de Tequila, en Jalisco, que fueron declarados patrimonio de la humanidad). También las huertas de frutas atraen a los turistas en distintas épocas del años, así como la arquitectura del centro histórico, que alberga una iglesia del siglo XVIII con fachada de elementos indígenas y cristianos, y casonas que datan de la época porfirista.
Lamentablemente dicho patrimonio no está protegido, y en los últimos años se han perdido fachadas históricas porque la gente las derriba para construir locales comerciales, lo cual es una muestra de la poca consideración que se tiene por el patrimonio histórico-arquitectónico, y un reflejo de la problemática socioeconómica de la localidad. A pesar de estos problemas, Tetecala y sus alrededores aún sigue manteniendo su atractivo para las televisoras, ignoro si también para las producciones cinematográficas, pues esporádicamente se graban en la localidad programas de televisión.

5.- Te gustaría compartir alguna anécdota?
No tengo alguna anécdota personal, pero recuerdo una que me contaron que me causó gran impresión. Era sobre una viejita de una comunidad rural muy apartada de Tetecala, en los años cincuenta, la señora no podía caminar y el marido la traía cargando hasta el pueblo para que ella pudiera ver la maravilla del cine. Eso me hace pensar en la importancia que tenía el cine para la vida cotidiana de los pueblos, y en su carácter netamente popular y de integración social, una función que la comercialización de las últimas décadas le ha ido quitando.

6.- Una pequeña discusión: buen número de morelenses pertenecientes a ciertas generaciones conocen por lo menos alguna anécdota de filmación o actor que vive o vivió en su comunidad, siendo esto así, ¿crees que se le ha dado el reconocimiento necesario al patrimonio fílmico del Estado, crees que las instituciones deben intervenir, en qué medida?
Definitivamente creo que no se le ha dado el reconocimiento al patrimonio fílmico de Morelos, lo cual es muy difícil de entender, pues el cine llegó a ser, a medios del siglo XX, la industria económica más importante del país después del petróleo, y de lejos la principal actividad recreativa de la gente. Creo que el contexto del bicentenario es una excelente coyuntura para que las autoridades tomen cartas en el asunto, promoviendo iniciativas de recuperación de este importante patrimonio histórico y cultural, pues su recuperación no sólo sirve para satisfacer la nostalgia por épocas perdidas, sino que puede utilizarse para generar proyectos turísticos y de difusión cultural que se traduzcan en beneficios económicos para los habitantes de Morelos.

Comentarios y dudas comunicate al correo: soyunacarmelita@hotmail.com

No hay comentarios: